miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Hospital de La Ribera inicia un programa de musicoterapia para pacientes con trastorno mental grave

El Hospital Universitario de La Ribera ha puesto en marcha un Programa de Musicoterapia para pacientes con trastorno mental grave. Más de 90 pacientes del centro sanitario de Alzira que padecen patologías como trastorno bipolar, depresión mayor o esquizofrenia participarán en este programa terapéutico de seis meses de duración.

Según los expertos del servicio de Psiquiatría de La Ribera, este tratamiento "ha resultado ser una técnica sensorial eficaz ya que complementa el tratamiento farmacológico y puede disminuir en un 10% la probabilidad de que el paciente sufra una recaída o un reingreso".

Es por ello que el hospital de Alzira es uno de los primeros hospitales públicos de la Comunitat Valenciana que incorpora este procedimiento terapéutico. Además, el programa de La Ribera es pionero a nivel regional en el hecho de que los familiares implicados en los cuidados del paciente participen en las sesiones de tratamiento.

Según el servicio de Psiquiatría de La Ribera, la incidencia anual de estas tres citadas patologías supera el 3% de la población, por lo que cerca de 7.500 personas de la comarca padecen alguna de estas enfermedades.

La musicoterapia es una disciplina de comunicación verbal y no verbal que utiliza la música y los sonidos con finalidades terapéuticas ya que estimula la comunicación y la expresión de sentimientos, favoreciendo la integración social y una mayor calidad de vida del paciente.

En este sentido, la música favorece el reconocimiento de emociones, la autoestima y el autocontrol, potenciando el contacto, la orientación de la realidad y el desarrollo de las habilidades sociales.

Un programa para la mejor integración social del paciente

El programa de Musicoterapia para pacientes con trastorno mental agudo está dirigido a pacientes ingresados en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario La Ribera y para aquellos que actualmente se encuentran en seguimiento posthospitalización.

En este sentido, el programa será impartido por dos musicoterapeútas tituladas en coordinación con los psiquiatras de la unidad de hospitalización y el equipo de enfermería. Para ello, los pacientes participarán en dos sesiones semanales de una hora de duración.

En palabras del doctor Tomás de Vicente, jefe del servicio de Psiquiatría, "mediante este programa conseguiremos promover la interacción positiva del paciente con otras personas, un aumento de su autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de orden. De esta forma podremos ayudarle a integrarse en su entorno lo más rápidamente posible."
Related Posts with Thumbnails